DESCRIPCIÓN ESTUDIOS PROGRAMA RECUPERACIÓN DE BARRIO

MANDANTE: MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO

La propuesta técnica que nuestra empresa consultora, presenta al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la realización del “Programa Recuperación de Barrio, fases I, II y III”, en los distintos Barrios en que le corresponde actuar, responde a los lineamientos establecidos en las Bases Técnicas, a sus objetivos, a la programación de etapas, y a los productos y ordenamiento temporal de las actividades a realizar.

A continuación una breve síntesis del trabajo desarrollado:

La iniciativa se enmarca en la propuesta del Programa de Recuperación de Barrios del MINVU cuyo fin es, en un primer momento, el desarrollo integral de 200 barrios residenciales con deterioro urbano y vulnerabilidad social en el país, en el contexto de la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas y la revitalización integral de Barrios.

El programa se estructura en función de un modelo operativo que contempla tres fases:

Fase I: Elaboración de Contrato de Barrio

Fase II: Ejecución del Contrato de Barrio

Fase III: Evaluación y Cierre del Programa.

La primera fase o fase I, corresponde a un proceso de trabajo participativo de la comunidad y equipos técnicos, que tiene como finalidad “La Definición de un Plan Integral de Desarrollo del Barrio” que se materializa en un Contrato de Barrio, en el que se comprometen, viabilizan y priorizan obras a realizar en el espacio colectivo del barrio junto con iniciativas comunitarias que tengan coherencia con las necesidades del barrio y los objetivos del programa. En esta misma fase y como parte integral del proceso está la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo, instancia que asumirá el seguimiento de ejecución y cumplimiento del “Contrato de Barrio”.

La segunda fase o fase II del programa, corresponde a la “Ejecución del Contrato de Barrio”, la cual se inicia con un servicio de apoyo a los procesos de licitación  pública de las obras establecidas en el contrato de barrio (cartera de proyectos priorizada por la comunidad); a su vez se ejecutará el Plan de Gestión Social diseñado en la primera fase, y se articularán otros actores públicos y privados a través de la mesa multi-sectorial. Además, en esta fase del programa, se apoya en la profundización del modelo de gestión de desarrollo del barrio, consolidando el funcionamiento e inserción del Consejo Vecinal de Desarrollo.

Por último, en la fase III del programa, “Evaluación y Cierre del Programa”, se finalizan las obras físicas del contrato de barrio, se evalúan resultados y se construye con la comunidad la proyección del Plan de Desarrollo desde el Consejo Vecinal de Desarrollo, lo que se consigue por medio de la elaboración y validación de una Agenda Futura, que permite dar sustentabilidad al programa y establecer pautas que facilitan su seguimiento.

Esta propuesta técnica metodológica se desarrolla integralmente para las tres fases comprendidas en las Bases de la licitación que regulan el programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en un plazo total de 24 meses.

Durante la ejecución en terreno del mismo, participa directamente un equipo profesional compuesto por 5 profesionales, que cuentan con el apoyo de la plataforma técnica, administrativa y logística de nuestra oficina central. En términos más precisos el equipo profesional que interviene en la ejecución del programa es integrado a PATRIMONIO S.A. cómo un equipo de proyecto con dedicación exclusiva, que actúa bajo la filosofía y directrices de la empresa. Además del equipo consultor interviene un equipo de apoyo operativo en el proceso de levantamiento de  la encuesta barrial y en la confección de los perfiles y diseños de los proyectos seleccionados por los vecinos del barrio.

Podemos destacar nuestra experiencia en el desarrollo del programa, Quiero mi Barrio del Ministerio de la Vivienda en Barrios de las Regiones del Maule, Bio Bio y Metropolitana:

REGIÓN

COMUNA

BARRIO

AÑOS EJECUCIÓN

Maule

Linares

Yerbas Buenas

2007-2008-2009

Maule

Curico

Santos Martinez

2007-2008-2009

Bio Bio

Chiguayante

Valle La Piedra 1

2008-2009-2010

Bio Bio

Chiguayante

Valle La Piedra 2

2008-2009-2010

Metropolitana

Quilicura

La Pradera

2008-2009-2010

Metropolitana

San Ramón

Paraguay I

2008-2009-2010

Metropolitana

San Ramón

Paraguay 2

2008-2009-2010

 

 

 

Condell 1217 Oficina 606 - Fono 32-2219194 - FonoFax 32-2592119 - Valparaíso
agenciahabitacional@patrimonio-sa.cl / asistenciatecnica@patrimonio-sa.cl


ASISTENCIA TÉCNICA PATRIMONIO INMOBILIARIO PATRIMONIO URBANO PATRIMONIO S.A.